domingo, 20 de noviembre de 2016

CHURROS CASEROS O JERINGOS


¿Un domingo o una tarde de frío sin churrros?. ¡¡Noooooo....eso no puede ser!!. Los churros son apetecibles en cualquier temporada del año, pero con la llegada del frío con un chocolate a la taza calentito....ummmmm...es un excelente desayuno o merienda, y como no, para un domingo que hay más tiempo libre para hacerlos en casa. 

Esta receta siempre la he visto hacer a mi madre. Ella no tenía churrera, ni manga pastelera y ponía la masa en una tetera repartidora

No sé porque hay gente que se complica tanto para hacer unos churros, que si les explota los churros, que si el aceite les salpica... Estos churros son sencillos de hacer, y cuanto más básicos, más ricos están. Sin tantas añadiduras de leches, mantequillas...con pocos y simples ingredientes, para que queden más esponjosos, ya que aquí en Andalucía nos gustan con la masa más ligera de esta manera no quedan grasientos. 

Churros es palabra plural de origen andaluz pero de influencia beréber (jeringo, o tejeringos) en mi pueblo se les llama jeringos. Tallos se les llama en Jaén, porras, buñuelos... son alternativas verbales "castellanas". Para el eminente arabista García Gómez, la típica masa de harina frita en aceite, antecedente del ‘tejeringo’ o del ‘buñuelo’, hunde sus raíces en la civilización griega y romana, con la consiguiente confirmación árabe, que desarrolló su consumo en la mayor parte de Andalucía, con preferencia en las provincias malagueña y gaditana.
 

Elaboración de manera tradicional y en thermomix. 

Ingredientes para 4 personas: 

-400 gr de harina normal de trigo 
-400 gr de agua 
-2 sobres dobles de gasificante o 10 gr de bicarbonato o 10 gr de levadura (2 cucharaditas de las de postre)
-10 gr de sal (2 cucharaditas rasas de las de café
-10 gr de vinagre (1 cucharada)

Preparación de manera tradicional: 

Poner en un bol la harina junto con los sobres de gasificante o el bicarbonato o la levadura, lo que tengáis a mano, aunque recomiendo  el gasificante, a mi me gusta más quedan los churros crujientes.

A continuación llevamos un cazo al fuego con el agua y la sal, antes de que comience a hervir, retirar. Tiene que estar a unos 65º, si tenéis termómetro comprobarlo. Si esta hirviendo el agua, la masa se hará una bola dura y al meterla en la manga, puede coger aire y explotar

Incorporar el agua a la harina que tenemos en el bol, removiéndola con una espátula o cuchara de madera energéticamente hasta que quede hecha una masa lisa y fina. Y por último añadir el vinagre (no da sabor) y mezclar nuevamente. El vinagre evita que los churros se impregnen de aceite al freír. Así debe quedar. 


Dejar reposar 15 o 20 minutos mínimo. Luego poner en una churrera o manga pastelera, no tenga miedo, esta masa no explota, ya que la masa es fluida y ligera. Yo los he hecho en manga pastelera con una boquilla rizada, salen gordos, si os gustan más finos ponerles una boquilla más pequeña. Si os sobra masa podéis guardar de un día para otro en la nevera y también congelar.


Freír en abundante aceite caliente haciendo círculos hasta que doren. 


Sacar y escurrir en papel de cocina y cortar a trozos con unas tijeras. Para los golosos podéis espolvorear de azúcar. A mi me gustan tal cuál, sin azúcar. 


Soy una gran defensora del aceite de oliva y en casi todas mis recetas lo utilizo, es el mejor para freír, ya que aguanta mejor las altas temperaturas y por tanto se deteriora menos, pero para los churros prefiero el de girasol porque no deja tanto sabor. 

Si necesitáis hacer cantidades más grandes de churros, duplicar o triplicar los ingredientes. ¡¡Que ricos con un chocolate a la taza!!.  


En thermomix: 

Poner el agua en el vaso con la sal. Calentar 4 min, 65º, vel 1. 

Echar la harina y los sobres de gasificante o el bicarbonato o levadura al agua, lo que tengáis a mano, aunque recomiendo  el gasificante, a mi me gusta más quedan los churros crujientes. Programar 1 min, vel 2

Y por último añadir el vinagre (no da sabor) mezclar 20 seg , vel 2. Verter en un bol y dejar reposar 15 o 20 minutos. El vinagre evita que los churros se impregnen de aceite al freír. 


Así debe quedar la masa, ligera, de ésta manera jamás explotará.

Nos vamos arriba de la receta y seguimos las instruciones de como poner en churrera o manga pastelera y como freír. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!