viernes, 13 de mayo de 2016

"CALAMARES A LA RIOJANA CON SALTEADO DE ARROZ AL TOMILLO"

Hoy os traigo un plato de cocina casera; fácil, rápido y muy rico en aroma y sabor por sus condimentos. Es un plato ligero ya que su salsa esta elaborada a base del sofrito de verduras. 

Me supongo que será una receta de marineros, tendrá su historia, pero por mucho que he buscado, investigado en libros de cocina, por internet y no viene nada al respecto de esta receta.


Ingredientes para cuatro personas:

-1 k de calamar limpio y troceado en rodajas
-1 cebolla mediana
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 tomate grande
-3 dientes de ajo
-150 ml de vino blanco de buena calidad
-3 cucharadas soperas de tomate frito
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
-una pizca de pimentón picante
-1/4 de cucharadita de comino
-unas hebras de azafrán en rama
-200 ml de caldo de pescado o media pastiila de concentrado
-pimienta
-sal
-aceite de oliva virgen extra "OLEOESTEPA"

Ingredientes para el salteado de arroz:

-250 gr de arroz
-50 gr de pasas
-1 diente de ajo
-1/2 cucharadita de cúrcuma
-1/2 cucharadita de tomillo seco en hoja
-pimienta
-sal

Preparación:

Picamos los pimientos, cebolla, ajo y tomate.

Calentamos unas cuantas de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el pimiento, luego añadimos la cebolla y los ajos, por último el tomate.
Cuando este ya hecha, la sacamos y reservamos.
En el mismo aceite salteamos los calamares salpimentados, hasta que doren un poquito, añadimos el vino y dejamos evaporar el alcochol.
A continuación incorporamos el caldo de pescado, pimentón dulce y picante, comino, laurel, el tomate frito y las verduras que teníamos reservadas la batimos en la batidora y añadimos también.
Mientras arranca a hervir, majamos el azafrán en un mortero, lo disolvemos en un poquitín de agua y vertemos después a los calamares y cubrimos los calamares con un poquito más de agua.

Dejamos hervir los calamares hasta que estén tiernos y la salsa reduzca, si es necesario rectificar de sal y agua si fuere necesario.

En el tiempo de frío, el azafrán suele ponerse húmedo y cuesta más trabajo a la hora de majarlo que se deshaga, mi truco es este; envolver las hebras de azafrán en un trozo de papel de aluminio, cerrándolo como si fuera un sobre y ponerlo al fuego de gas o en la vitrocerámica en una sartén o cazuela a calentar unos segundos solamente sin llegar a tostar del todo, de esta manera estará bien seco y extraeremos mejor su aroma y sabor.

Preparación del salteado de arroz:

Ponemos una ollita con abundante agua a hervir, cuando este hirviendo incorporamos el arroz y un poco de sal, con cuidado que no se os pase, más bien quede al dente. Escurrimos en un colador.

Picamos el diente de ajo, lo salteamos en un poco de aceite de oliva, incorporamos el arroz, las pasas, el tomillo, la cúrcuma, pimienta y sal, removemos un poco, damos unos minutillos de sartén que absorba los aromas del condimento y listo. 

Para emplatar cogemos un molde cuadrado, redondo o una tacita, la untamos con un poquito de aceite, la llenamos del salteado de arroz apretando con una cuchara, la ponemos en un plato bocabajo y desmoldamos. Ponemos los calamares con su salsa alrededor, a un lado o como más os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!