lunes, 7 de marzo de 2016

MOSTACHONES AL ESTILO LOLA

Es un tipo de bizcocho aplanado típico de la ciudad de Utrera, Sevilla. Su origen aunque no se sabe con certeza debió ser inventado por las monjas de clausura, ya que los hacían riquísimos en convento de Clarisas. 
 
Recuerdo cuando era adolescente, venían vendiendo desde Utrera a mi pueblo (creo que hay unos 88 km) unos chavales con unas cajas grandes de cartón llenas de dulces, lo más típicos eran estos mostachones que mi madre nos compraba... ¡¡Uffff...que recuerdos!!. 
 
Bueno, estos no son mostachones de Utrera...jijijiji...son mostachones a mi estilo, les di mi toque personal y quedaron deliciosos. Los hice para merendar y la casa olía a gloría bendita, menudo aroma desprenden los mostachones en el horno...ummmmmmm.....para mojar en un chocolate caliente, café o lo que gusten.
 
Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes para unos 14-16 mostachones:
 
-6 huevos 
-240 gr azúcar 
-120 gr de harina de repostería 
-120 gr de maizena 
-ralladura de un limón
-1 cucharadita de las de té, de canela molida 
-2 sobres de azúcar avainillada 


Preparación de manera tradicional:

 
Separamos las yemas de las claras. Batir las yemas con la mitad del azúcar y el azúcar avainillado.
 
Montamos las claras con la otra mitad del azúcar.
 
Añadimos la canela molida y la ralladura de limón a las yemas, mezclar bien.
 
Ahora incorporamos las claras montadas a las yemas con movimientos envolventes y suaves para que no bajen.
 
También añadimos las harinas juntas y tamizadas. Las harinas la vamos añadiendo en varias veces, mezclando suavemente.
 
Preparamos una bandeja de horno con papel. Los mostachones originales llevan papel de estraza, como no tenía ni idea de donde los podía adquirir puse papel de hornear. Vamos poniendo montoncitos de la masa con una cuchara. Ponemos dos cucharadas soperas colmadas por mostachón, espolvoreamos de azúcar. Los ponemos separados, ya que se expanden y crecen y en tandas de 4 por bandeja. Metemos al horno a 170º hasta que queden un poquito dorados.


Sacamos dejamos enfriar y cortamos el papel a cuadrados, los presentamos tal cual.
 

¡¡Están riquísimos!!. Siempre los hago pensando en mi hija, que le chiflan...

En thermomix:

En el vaso ponemos la mitad del azúcar (120 gr) la piel del limón a tiras. Programamos 20 seg, vel 10. La otra mitad del azúcar reservamos para las claras.   
 
Separamos las yemas de las claras. Reservamos las claras.
 
Añadimos las yemas al vaso y el azúcar avainillado. Programamos 3 min, 37º, vel 5. Añadimos la canela y otros 3 min, vel 5, sin temperatura. Pasamos a un bol.

Con el vaso bien limpio y seco, colocamos la mariposa, incorporamos las claras, vamos a montarlas. Batimos 6 min, vel 3,5. En mitad del proceso, cuando veamos que han espumado, por el bocal vamos añadiendo poco a poco la otra mitad de azúcar que teniamos reservada, hasta finalizar el tiempo programado.

Ahora incorporamos las claras montadas a las yemas que tenemos en el bol, con movimientos envolventes y suaves para que no bajen.
 
También añadimos las harinas juntas y tamizadas. Las harinas la vamos añadiendo en varias veces, mezclando suavemente. 
 
Ahora nos vamos arriba de la receta tradicional y vemos la foto y como preparar en la bandeja de horno, temperatura y demás.  

 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!