viernes, 26 de febrero de 2016

LOMO EN ESCABECHE A LAS FINAS HIERBAS

Que rico este lomo en escabeche, ideal para entremeses y para cena fría de verano. Además se conserva varias semanas en un recipiente, ya que el escabeche es un método de conservación de los alimentos.
 
Preparación de manera tradicional y en thermomix.

Ingredientes: 

-1 pieza de lomo aprox. de 1 kilo 
-1 cucharada sopera de pimienta negra en grano 
-2 cucharadas soperas de especias hierbas provenzales 
-1 cabeza de ajos partido por la mitad 
-1/2 cebolla gorda 
-1 zanahoria 
-1 hoja de laurel 
-2 vasos de aceite de girasol 
-1/2 vaso de vinagre de manzana
-1/2 vaso de vino blanco manzanilla u otro de buena calidad 

Preparación de manera tradicional:

Ponemos el lomo entero en un tupper con todos estos ingredientes, la cebolla a cascos, la zanahoria a rodajas gordas, la cabeza de ajos con la piel y por la mitad. Agregamos las especias y el laurel, regamos con el vino, vinagre y aceite.


Lo dejamos un día macerando en el frigorífico. Al día siguiente ponemos todo junto en una olla exprés 15 minutos. Pasado este tiempo abrimos la olla, damos la vuelta al lomo y ponemos en la olla otros 15 minutos. 


Una vez terminada la cocción, sacamos el lomo y dejamos enfriar. Colamos el liquido del lomo con un colador, lo dejamos en tupper y reservamos. 


Una vez frío el lomo, cortar en lonchas finas, poner en un tupper y regarlo con el liquido reservado.


Si es necesario para cubrir bien, añadir más aceite. Se mantiene así en el frigorífico varias semanas. ¡¡Buenísimoooooo...!!. Y muy socorrido. Espero os guste. 


En thermomix:

Ponemos el lomo entero en un tupper con todos estos ingredientes, la cebolla a cascos, la zanahoria a rodajas gordas, la cabeza de ajos con la piel y por la mitad. Agregamos las especias y regamos con el vino, vinagre y aceite. Lo dejamos un día macerando en el frigorífico.

Ponemos en el vaso de la thermomix los ingredientes líquidos de la maceración, el vino, vinagre, aceite, las especias y laurel. En el cestillo colocamos el lomo junto a la zanahoria, cebolla y ajos. Cocinamos 45 min, varoma, vel 1.



Si no cabe el lomo en el cestillo porque queraís hacer más cantidad, colocamos el lomo en el recipiente varoma y la zanahoria, cebolla y ajos en el cestillo. Se puede poner partido por la mitad en dos trozos, si la pieza es más grande para que se haga mejor.

Situamos el varoma en su posición y programamos 25 min, varoma, vel 1. 

Damos la vuelta a la carne, tapamos el varoma y otros 20 min, varoma, vel 1. 

Retiramos del varoma, sacamos el lomo y dejamos enfriar. Colamos el líquido del vaso con un colador, lo dejamos en tupper y reservamos. Más arriba ver las fotos.

Una vez frío el lomo, cortar en lonchas finas, poner en un tupper y regarlo con el líquido reservado. Si es necesario para cubrir bien, añadir más aceite. Se mantiene así en el frigorífico varias semanas.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por tus maravillosas recetas- Esta no la tienes en versión Thermomix? saludos desde Mérida en México

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!